ÍndicePortalCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Teoría de procesamiento de información según Simon

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
~α∂яîαŋα~
Admin
avatar

Mensajes : 29
Puntos : 105
Fecha de inscripción : 03/12/2011
Edad : 24

MensajeTema: Teoría de procesamiento de información según Simon   Miér Dic 07, 2011 6:30 pm

Newell y Simon son considerados como los fundadores de la inteligencia artificial junto con Minsky y McCarthy.

Según esta teoría la inteligencia debía ser estudiada desde una perspectiva funcional, no fisiológica. Esta búsqueda de teorías generales de la conducta inteligente fue un rasgo de las primeras formulaciones en la inteligencia artificial, siendo posteriormente sustituido por el reconocimiento del importante papel que juega en la resolución de diversas tareas el conocimiento específico de la citada tarea.

En palabras del propio Simon: “Si podemos construir un sistema de procesamiento de información con reglas de conducta que lo llevan a comportarse como sistema dinámico que intentamos describir, entonces este sistema es una teoría del niño en un estadio del desarrollo”.
Una vez hayamos descrito un estadio particular mediante un programas nos enfrentaríamos con la tarea de describir que mecanismos adicionales de procesamiento de información son necesarios para simular cambios evolutivos, la transición de un estadio al siguiente; es decir, necesitaríamos describir como modificaría el sistema su propia estructura. Por lo tanto, la teoría tendría dos partes: Un programa para descubrir la actuación en un estadio particular y un programa de aprendizaje que gobierne la transición de un estadio a otro.


Puntos importantes de la teoría:

El papel del ambiente de la tarea: Resolución de diferentes tareas como fruto de la interacción entre un sistema de procesamiento de información, el sujeto que resuelve el problema, y un ambiente de la tarea: siendo este último la tarea tal y como es descrita por el experimentador. La estructura del ambiente de la tarea determina la representación que el sujeto realiza de esta y, por tanto, las dificultades o facilidades que encontrará en su resolución.

El papel de la codificación: Comprensión de la tarea por parte de los sujetos; es decir, en los problemas relativos a la codificación. Se debe seleccionar la información relevante del ambiente de la tarea y construir a partir de ella una representación de la misma. El fallo en la identificación y la codificación de los atributos críticos de la tarea puede estar en el origen de las dificultades con las que se encuentran los niños en muchas ocasiones.

La simulación por ordenador: Los sistemas de producción del pensamiento humano, están formados por un conjunto de producciones, en donde cada una de ellas es una regla condición-acción; es decir, estas reglas a partir del cumplimiento de una determinada condición establecen la realización de una acción concreta. Un sistema de producciones actúa mediante el ciclo reconocer-actuar. Las acciones pueden modificar el estado de conocimiento del sistema añadiendo, eliminando o cambiando los elementos existentes; las acciones también pueden corresponder a interacciones perceptivas o del ambiente.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://ceuni-pedagogia.forosactivos.net
 
Teoría de procesamiento de información según Simon
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL JUEGO COMPULSIVO Y SU TRATAMIENTO...
» Edfú: Fotos, información, datos y curiosidades
» Teoría del Carbon y comentarios de Nibiru
» LA GENETICA VS TEORÍA DE LA EVOLUCION Y DARWIN
» Cómo se clasifican los sismos según su magnitud e intensidades

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: .::Materias::. :: Teorías del aprendizaje I-
Cambiar a: