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 Aportes de Robert Gagné

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MensajeTema: Aportes de Robert Gagné   Miér Dic 07, 2011 6:36 pm

Psicólogo educativo.
Pionero en la ciencia de la instrucción durante la Segunda Guerra Mundial.
Director del laboratorio de Percepción y habilidades motoras de la Fuerza Aérea de E.U.A
Consultor del Departamento de Defensa y de la oficina de educación de los Estados
Unidos.
Director de investigación en el Instituto Americano de Investigación en Pittsburg.

El enfoque de Gagné ha sido organizado en términos de cuatropartes específicas:
1.- Proceso de Aprendizaje.
Para Gagné el aprendizaje es el cambio de una capacidad o disposición humana que persiste durante cierto tiempo y no puede ser explicado a través de los procesos de maduración. Este tipo de cambio sucede en la conducta inferenciándose de que el resultado se logra solamente a través del aprendizaje, las actitudes, el interés, el valor y también en el cambio de conductas.
Los procesos de aprendizaje según Gagné se expresan en el modelo de procesamientos de la información. Este modelo explica lo que sucede internamente dentro del proceso de aprendizaje.
MODELO DE PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN



A través de los receptores (órganos sensoriales) la información pasa al registro sensorial donde las percepciones de los objetos y eventos son codificados. Luego la información pasa a la memoria de corto alcance donde es nuevamente codificada esta vez en forma conceptual.
Si Hay un estímulo adecuado, la información se repetirá internamente un cierto número de veces, lo que Ayudará a que pase a la memoria de largo alcance, aquí es posible que la información esté relacionada con otra ya existente, en tal caso puede ser inmediatamente codificada, una vez que la información ha sido registrada puede ser retirada o recuperada a través de un estímulo externo y pasará al generador de respuestas, el cual tiene la función de transformar la información en acción, luego la información pasa a través de los efectores hacia el ambiente.
El control ejecutivo y expectativas son elementos de motivación tanto intrínseca como extrínseca que preparan o estimulan a la persona para que pueda codificar y decodificar la información.
Estos elementos constituyen los organismos internos de Aprendizaje los mismos que se transforman en fases o etapas del acto de aprender: motivación, aprehensión, adquisición, retención, recuperación, generalización, desempeño y retroalimentación.
El acto total del aprendizaje deberá pasar por estos ocho pasos, esto puede ocurrir en pocos segundos o varios meses.
FASES DEL ACTO DE APRENDER


2.- Capacidades Aprendidas
Existen cinco clases de capacidades que pueden ser aprendidas y que difieren unas de otras.
-Las destrezas motoras, la enseñanza se da a través de prácticas reforzadas a las respuestas motoras. Ejemplo, aprendizaje del idioma.
-La información verbal, la enseñanza debe darse a través de un amplio contexto significativo. Ejemplo, el estudiante aprende gran cantidad de información de nombres, hechos, generalizaciones y otras informaciones verbales.
-Destrezas o habilidades intelectuales, en los procesos educativos se aprende gran cantidad de destrezas intelectuales, la habilidad básica con discriminaciones, conceptos, reglas matemáticas, lenguaje, etc. El aprendizaje de este tipo de habilidades depende del aprendizaje anterior.
-Las actitudes, se debe fomentar actitudes de honestidad, habilidad, ayuda mutua, las que deben ser adquiridas y reforzadas, también es necesario fomentar actitudes como promover agrado por las matemáticas, literatura, música, deportes, etc.
-Estrategias cognoscitivas, constituyen formas con las que el estudiante cuenta para controlar los procesos de aprendizaje, son muy importantes para gobernar el propio proceso de atender, aprender y pensar. Esta idea plantea no solamente el aprendizaje de contenidos sino también de procesos. Ejemplo: Algunos alumnos son buenos para crear y manejar imágenes esto es una destreza mental, cuando estos alumnos usan las imágenes con el fin de aprender algo, las imágenes funcionan como estrategias cognoscitivas.
3.- Tipos de Aprendizaje.
Gagné presenta ocho tipos de aprendizaje haciendo énfasis en la interpretación de los cinco dominios señalados anteriormente. Estos dominios son representaciones de los resultados del aprendizaje, mientras que los tipos son parte del proceso de aprendizaje. Estos ocho tipos son:
Aprendizaje de señales o equivalente al condicionamiento clásico o de reflejos).
Aprendizaje de estímulo respuesta (equivalente al condicionamiento instrumental u operante).
Encadenamiento motor.
Asociación verbal (E - R en el área verbal).
Discriminación múltiple.
Aprendizaje de conceptos,
Aprendizaje de principios,
Resolución de problemas.
Se puede intentar la combinación de los ocho tipo? de aprendizaje con los dominios, en la forma que ha sugerido Ghadwich, 1975.
4.- Las Condiciones de Aprendizaje.
Gagné presta mucha atención al arreglo de las condiciones externas para el aprendizaje; se identifican cuatro elementos en una situación de aprendizaje; el aprendiz o estudiante, la situación de E-A, la conducta de entrada y la conducta final que se espera del estudiante.
En su enfoque sobre las condiciones de aprendizaje uno de sus primeros elementos se enfatiza en las respuestas que se espera del estudiante a través de la formulación de objetivos se introduce en las condiciones de aprendizaje. Las ocho fases y los cinco dominios mencionados anteriormente constituye el aspecto más importante para establecer las condiciones de aprendizaje pertinentes.
Gagnè analiza cada uno de los cinco dominios para presentar las condiciones pertinentes a cada uno de ellos.
ANÁLISIS Y DISEÑO DE SITUACIONES DE E – A
CONCEPTOS IMPORTANTES
-Aprendizaje: Es un cambio de la capacidad o conducta de un ser humano que persiste pese al tiempo transcurrido y que no puede ser explicado simplemente por procesos de maduración. Enfatiza que el aprendizaje es a la vez un proceso y un producto.
-Eventos internos: surge con claridad cuando analiza el modelo de aprendizaje, el cual involucra un número relativamente grande de construcciones hipotéticas.
-Adquisición: la motivación, la aprehensión, la adquisición vía retención constituyen la adquisición.
-Retención: involucra la tercera y cuarta fase del proceso y a la codificación y almacenaje de la información.
-Generalización: constituye la sexta fase, define la generalización como la capacidad de usar algo que ha sido almacenado, en una situación diferente y nueva.
-Motivación: incluye el desarrollo de expectativas y su reforzamiento a través de retroalimentación.
Utilidad de la Teoría de Gagné en la Educación
Configura una psicología que utiliza aportes significativos y relevantes de otros campos y que toma elementos tanto del sector conductista y cognoscitivista. Además plantea sus propios aportes respecto de la estructura de los conocimientos y las destrezas, a través de sus cinco dominios.
Propone un sistema organizado de información, con estudios de condiciones previas, procesos y resultados del aprendizaje. Responde no solamente al cómo aprenden las personas, sino también a cuál es la relación entre aprendizaje y enseñanza.

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