ÍndicePortalCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Aportaciones de Henri Wallon

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
~α∂яîαŋα~
Admin
avatar

Mensajes : 29
Puntos : 105
Fecha de inscripción : 03/12/2011
Edad : 24

MensajeTema: Aportaciones de Henri Wallon   Miér Dic 07, 2011 6:40 pm

Psicólogo y pedagogo francés.
Describió el desarrollo mental del niño como una sucesión de estadios, deteniéndose en el análisis de los aspectos cognitivos, biológicos, afectivos y sociales.
Para describir el desarrollo intelectual y emocional del niño, Wallon se basó en el materialismo dialéctico y en sus propias observaciones clínicas, rechazando de plano las aportaciones psicológicas (o, según él, parapsicológicas) de Sigmund Freud, a las que tachaba de decadentes y complacientes con el pensamiento burgués. Wallon partió de la comparación de las diversas etapas del desarrollo motriz e intelectual del niño sano con el bloqueo mental y las insuficiencias funcionales del menor minusválido. De ahí que su obra haya sido definida como una psicobiología de naturaleza genética, comparativa, dialéctica y materialista.

Wallon, en cambio, parte de la consideración del individuo como un todo que se va desarrollando en íntima relación dialéctica con el medio físico y humano y piensa que en el análisis de este proceso, no se puede aislar un aspecto y considerar su evolución con independencia de la de los demás aspectos. El desarrollo del individuo es un proceso de diferenciación progresiva desde una indiferenciación total inicial respecto a los demás y al mundo físico hasta llegar a la conciencia del hombre adulto. Wallon al explicar el desarrollo del individuo lo entiende como el resultado de una historia que es, en definitiva, la de la especie y aún la de la materia. Encontramos siempre al lado de la perspectiva ontogénica y en íntima relación con ella, la referencia filogenética. Wallon dirá: “El psiquismo es una forma de integración particular que se produce a expensas de lo biológico y lo social del mismo modo que los fenómenos biológicos constituyen una integración particular de las relaciones físicas y químicas”.En este investigador está siempre presente la dialéctica de la naturaleza.”
El desarrollo alude a aspectos que, aunque asociados con el crecimiento físico, se refieren más a lo cualitativo. Crecimiento hace referencia a lo cuantitativo del cambio, desarrollo por su parte, es eminentemente una condición cualitativa del cambio.Por su correspondencia directa con lo funcional y operativo debe considerarse como un proceso de construcción, y no como algo que se da sin más.Para el autor el período de los 5 a los 12 años es denominado período del pensamiento categorial, en el cual se elimina el sincretismo afectivo e intelectual emergiendo una mayor autodisciplina mental (atención) y un conocimiento operativo racional que hace a la función categorial.
Para explicar dicho proceso, Wallon está convencido de la existencia de cuatro factores que propician este tránsito de lo orgánico a lo psíquico:
a) La emoción.Se considera generadora del psiquismo, ya que funciona como eslabón entre lo orgánico y lo social. Inicialmente es una expresión física de un estado interno del individuo, pero después se transforma en comunicación. De tal manera que la emoción, en tanta comunicación, implica la existencia y relación entre un significado y un significante, construyéndose así el primer momento del denominado proceso representacional.
b) La imitación.Dentro del aprendizaje humano, se concibe como una capacidad que le permite al sujeto aprender, retener y repetir conductas simples y complejas, a partir de un modelo determinado. En el proceso de la imitación participan factores como la atención, la cognición, etc.
c) La motricidad. En la mayoría de los casos es de carácter intencional, volitivo, y se perfecciona en relación directa con la maduración.
d) Lo social.Conjunto de elementos con los que el niño construye su mundo social y que le permiten cultivar la capacidad para asumir, con efectividad, los roles de los otros.


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://ceuni-pedagogia.forosactivos.net
 
Aportaciones de Henri Wallon
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» CICLOGÉNESIS EXPLOSIVA "HENRI" - ACUMULADOS SUPERIORES A LOS 130MM Y VIENTO HURACANADO CON RACHAS SUPERIORES A LOS 150KM/H
» desaparición de 2 españoles tras hundirse barco en Egipto
» EMPRESA NO HIZO LOS APORTES
» Pensiones- Regularidad
» Sumerios

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: .::Materias::. :: Teorías del aprendizaje I-
Cambiar a: