¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndicePortalÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 Teoría del procesamiento de información

Ir abajo 
AutorMensaje
~α∂яîαŋα~
Admin
~α∂яîαŋα~


Mensajes : 29
Puntos : 105
Fecha de inscripción : 03/12/2011
Edad : 30

Teoría del procesamiento de información Empty
MensajeTema: Teoría del procesamiento de información   Teoría del procesamiento de información EmptyMiér Dic 07, 2011 6:37 pm

Estructura y funcionamiento del sistema humano de procesamiento de información
Referente a este apartado, la teoría de Atkinson y Shiffrin ha permitido especificar el curso que sigue la información al ser procesada, estableciendo la existencia de tres almacenes o sistemas de memoria: memoria sensorial, memoria a corto plazo y memoria a largo plazo. Estos se sitúan secuencialmente de manera que la información proveniente del medio a través de los sentidos, se registra en la memoria específica de cada sentido, de aquí pasa a la memoria a corto plazo sonde se codifica y almacena durante algunos segundos, y finalmente llega a la memoria a largo plazo donde es almacenada definitivamente.

La memoria sensorial permite obtener una descripción bastante completa y exacta de la realidad y mantenerla durante un período de tiempo muy breve: entre 100 y 500 milisegundos. Este mínimo intervalo es suficiente para que la información proveniente del medio pueda ser codificada y almacenada en la memoria a corto plazo. En esta última la información puede ser mantenida durante períodos de tiempo significativamente mayores, aunque limitados, entre 15 y 20 segundos, estando asimismo su capacidad de almacenamiento a siete unidades o ítems, tal y como había demostrado George Miller. Ambas limitaciones, tiempo y capacidad, pueden ser superadas mediante las estrategias de repetición y agrupamiento. La estrategia de repetición permite mantener la información en el almacén a corto plazo durante el tiempo que queramos. Mediante la agrupación es posible mantener en el almacén a corto plazo unidades mayores y más complejas, unidades significativas como palabras, y no ya letras o números sin sentido. El almacén a corto plazo, tiene, así, un carácter marcadamente activo que ha llevado a algunos a hablar de memoria en funcionamiento o de trabajo.


En este punto el sujeto codifica e interpreta la información procedente del medio, conectándola con la repetición con la ya almacenada en el sistema. Asimismo, mediante la repetición y la elaboración u organización de la información, ésta es transferida al almacén a largo plazo donde es mantenida por grandes períodos de tiempo.

El marco de investigación de esta teoría debe ser cumplimentado con otra investigación y teoría, la aportada por Craik y Lockhart, que sostienen la existencia de diferentes niveles de profundidad en el procesamiento y que cuanto más profundo sea el nivel al que ha sido procesada la información, mejor será el recuerdo posterior. Esta distinción entre procesamiento superficial y profundo ha tenido gran éxito en diferentes campos.

La teoría de Newell y Simon
Newell y Simon son considerados como los fundadores de la inteligencia artificial junto con Minsky y McCarthy.

Según esta teoría la inteligencia debía ser estudiada desde una perspectiva funcional, no fisiológica. Esta búsqueda de teorías generales de la conducta inteligente fue un rasgo de las primeras formulaciones en la inteligencia artificial, siendo posteriormente sustituido por el reconocimiento del importante papel que juega en la resolución de diversas tareas el conocimiento específico de la citada tarea.

En palabras del propio Simon: “Si podemos construir un sistema de procesamiento de información con reglas de conducta que lo llevan a comportarse como sistema dinámico que intentamos describir, entonces este sistema es una teoría del niño en un estadio del desarrollo. Una vez hayamos descrito un estadio particular mediante un programas nos enfrentaríamos con la tarea de describir que mecanismos adicionales de procesamiento de información son necesarios para simular cambios evolutivos, la transición de un estadio al siguiente; es decir, necesitaríamos describir como modificaría el sistema su propia estructura. Por lo tanto, la teoría tendría dos partes: Un programa para descubrir la actuación en un estadio particular y un programa de aprendizaje que gobierne la transición de un estadio a otro.

Este pequeño párrafo, resulta, en nuestra opinión, singularmente claro respecto al punto de vista de procesamiento de información sobre el desarrollo intelectual, e incluye todo un programa de investigación.

Si queremos resumir las aportaciones de la teoría de Newell y Simon a una mejor comprensión del pensamiento infantil y de sus cambios con la edad, podemos resumirlas en tres:

El papel del ambiente de la tarea: resolución de diferentes tareas como fruto de la interacción entre un sistema de procesamiento de información, el sujeto que resuelve el problema, y un ambiente de la tarea: siendo este último la tarea tal y como es descrita por el experimentador. La estructura del ambiente de la tarea determina la representación que el sujeto realiza de esta y, por tanto, las dificultades o facilidades que encontrará en su resolución.

El papel de la codificación: comprensión de la tarea por parte de los sujetos; es decir, en los problemas relativos a la codificación. Se debe seleccionar la información relevante del ambiente de la tarea y construir a partir de ella una representación de la misma. El fallo en la identificación y la codificación de los atributos críticos de la tarea puede estar en el origen de las dificultades con las que se encuentran los niños en muchas ocasiones.

La simulación por ordenador: los sistemas de producción del pensamiento humano, están formados por un conjunto de producciones, en donde cada una de ellas es una regla condición-acción; es decir, estas reglas a partir del cumplimiento de una determinada condición establecen la realización de una acción concreta. Un sistema de producciones actúa mediante el ciclo reconocer-actuar. Las acciones pueden modificar el estado de conocimiento del sistema añadiendo, eliminando o cambiando los elementos existentes; las acciones también pueden corresponder a interacciones perceptivas o del ambiente.
Volver arriba Ir abajo
https://ceuni-pedagogia.activo.mx
 
Teoría del procesamiento de información
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Teoría de procesamiento de información según Simon
» Fuentes de información

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: .::Materias::. :: Teorías del aprendizaje I-
Cambiar a: