¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndicePortalÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 2.2.2 La influencia griega sobre la educación Romana

Ir abajo 
AutorMensaje
~α∂яîαŋα~
Admin
~α∂яîαŋα~


Mensajes : 29
Puntos : 105
Fecha de inscripción : 03/12/2011
Edad : 30

2.2.2 La influencia griega sobre la educación Romana Empty
MensajeTema: 2.2.2 La influencia griega sobre la educación Romana   2.2.2 La influencia griega sobre la educación Romana EmptyDom Dic 04, 2011 3:03 pm

Educación roma Republicana, coincide con la influencia griega, que aporta su poderosa cultura, por el siglo IV, así mismo por esa época aparece una nueva clase social de comerciantes e industriales, de plebeyos enriquecidos, que muy pronto llegaron a tener el monopolio económico de roma, más no el político y por tanto lucharan también por el control político, hallando en la educación, un poderoso medio para sus aspiraciones.
La educación va a experimentar una profunda evolución a lo largo de la historia de Roma, determinada en primer lugar por la influencia griega que se produce desde el siglo III a.C. y en segundo lugar por la estrecha ha relación del sistema educativo con la sociedad del momento y con la configuración estatal.
Podemos distinguir tres periodos educativos en la historia de Roma:
El primero correspondería a siglos VIII-III a.C. la monarquía y los primeros momentos de la República.
El segundo periodo comprendido entre los siglos III a.C. y II d.C.
El tercero al Bajo Imperio
En el primer periodo la educación se circunscribe al ámbito familiar, involucrando especialmente al patriciado y a la noblitas. La educación en el hogar se extiende hasta los 17 años, cuando pasa la adolescencia. La madre será la encargada de los primeros momentos, hasta los siete años. Desde esa edad queda a cargo de parer familias con quien acude a diversas actividades. A los 17 años adopta la toga viril e inicia una nueva fase educativa, fuera de la familia pero controlada por ésta.
A partir del siglo III a.C. el mundo romano vivirá un contundente proceso de helenización que en un primer momento afectará a los círculos nobiliarios para irse diluyendo entre toda la sociedad paulatinamente. El proceso se acentuará tras la Tercera Guerra Macedónica, al difundirse la utilización del griego entre los miembros de la nobilitas, al tiempo que un amplio número de retóricos y filósofos griegos desembarcan en la península Itálica, muchos de ellos como esclavos.
Volver arriba Ir abajo
https://ceuni-pedagogia.activo.mx
 
2.2.2 La influencia griega sobre la educación Romana
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» 2.2.1 La educación Romana Arcaica
» 3.1.2 La educación en San Agustin
» 2.1 La educación del ciudadano griego
» 3.1 La educación en la edad media
» 2.2.3 La educación estatal en el bajo Imperio Romano

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: .::Materias::. :: Filosofía de la educación :: Unidad 2: La educación en la antiguedad-
Cambiar a: