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 2.2.1 La educación Romana Arcaica

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MensajeTema: 2.2.1 La educación Romana Arcaica   2.2.1 La educación Romana Arcaica EmptyDom Dic 04, 2011 3:03 pm

En la Roma arcaica y republicana la educación se desarrolla en un ambiente familiar. Primero, hasta los siete años, bajo la protección de la madre y, a partir de la adolescencia, del padre de familia. A los diecisiete años, cuando el adolescente toma la toga viril comenzará una nueva etapa en la que aprenderá lo fundamental para desenvolverse en la vida pública y en el ejército.

 Época Primitiva ( fundación hasta 50 a de C. ) Se educa en familia , en base al hacer cotidiano.
 Roma Republicana, es la época de esplendor. Coincide con la influencia Griega, que aporta su cultura IV aC.
 Emergencia de una nueva clase social que quiere poder político y exige una educación superior.
 El espíritu de la nueva educación[on se expresa en la palabra Humanistas: ideal de perfección humana
 Ideal de la Educación : formación del político, del Orador en base a una cultura político jurídica. No solo debía estar versando en retórica sino en filosofía.

Las escuelas estaban amuebladas de forma simple con una silla para el maestro, unos bancos o taburetes para los alumnos, un encerado, una repisa y varios ábacos ( aparato usado en operaciones aritméticas básicas)
En algunas escuelas se podía encontrar algunas estatuas de literatos famosos. Juvenal 8 escritor del siglo I a. C., explica en una de sus sátiras que la clase empezaba muy temprano y para ver usaban lucernas (lámparas de aceite).

2.2.1 La educación Romana Arcaica Clases_particulares.

Periodos de la educación romana.
Desde el punto de vista de los ideales educativos, y la forma de enseñanza, se distinguen tres grandes periodos:

1. Arcaico o Tradicional.
2. Adopción de la cultura Helenística
3. Expansión de los ideales romanos en los pueblos barbaros conquistados y en el continente europeo cristianizado
1) Periodo arcaico: la educación domestica.
Desde tiempos remotos el hogar era la principal institución de educación para el niño. La familia romana era la célula económica-política en la que se apoyaba la vida misma de la comunidad.
El padre era el amo, el sacerdote, juez, custodio de tradiciones morales y religiosas, el mayor educador de los hijos.
La formación del romano, era una iniciación progresiva en las formas de vida tradicionales.
La sociedad primitiva romana era una aristocracia de terratenientes (patricios), que cultivaban campos y extendían su dominio gracias a campañas militares.
El niño ensayaba reproduciendo sus labores. Al ir creciendo va entrando en el círculo de los adultos. El padre es acompañado por el niño en todos sus trabajos, paseos y visitas, para prepararlo para la vida a través del propio ejemplo del padre.
La educación tiene una orientación utilitaria y profesional, el muchacho vivía en constante relación con el padre, aprendía y se ejercitaba en todas las areas que más tarde desempeñaría en la vida. Los jóvenes, observando a los de mayor edad aprendían lo que tenían que hacer ellos mismos, y lo que más tarde enseñarían a sus descendientes.
La actividad educativa era realizada por el padre, ayudado por la madre. La mujer romana tenía el concepto social superior a una mujer griega. La matrona romana del periodo arcaico fue modelo de virtudes.
El ideal educativo consistía en la fidelidad a las costumbres de los antepasados. Se recurría a la narración, para excitar en los hijos el culto a las virtudes tradicionales, a los acontecimientos más significativos del pasado.
Al llegar a la mayoría de edad, el muchacho entraba a formar parte de la republica oficialmente, en condición de ciudadano.
El proceso para llegar a ser ciudadano era denominado educatio, es decir, todo lo que era necesario saber en el orden moral y profesional para que el adolescente llegara a aser un hombre maduro.
Los hijos debían crecer con las cualidades civiles y morales recibidas de los antepasados. El ejemplo de los padres no debería ser traicionado. Había que cultivar la piedad, es decir, el respeto filial y la devoción a las divinidades, la constancia o la formeza de ánimo, la gravedad, la seriedad, la severidad de vida y la lealtad o la confianza. El hijo debería tratar de imitar el ejemplo vivo de virtud del padre.

2.- Periodo de adopción de la literatura griega
La educación romana arcaica, duro hasta el SII ac, cuando Roma conquisto a Grecia, incorporando el imperio, gran cantidad de provincias donde se hablaba griego.
Los romanos descubrieron y adoptaron nuevos valores de la literatura griega, no sin antes transformarlos.
Las grandes familias romanas, enviaban a sus hijos a Atenas para recibir la educación más completa, o les encomendaban un pedagogo griego, así se instalan las primeras instituciones educativas en Roma.

3.- Periodo del Griego latino: Roma Civilizadora
Hubo una imposición en todos los países barbaros en Europa, de los ideales de la cultura latna (justicia, orden, paz). Así se expandió el espíritu romano. Roma instalo solidamente la civilización helenística que había conquistado.
Roma tenía el afán político de hacer del mundo entero una patria única, pero esto se redujo a reunir a vencedores y vencidos en la misma comunidad, para asentar los valores de la civilización, del bienestar y el orden.
Roma preparo a Europa para que en ella arraigara, floreciera y perdurar el cristianismo.
Instituciones escolares romanas.
Escuela de Primeras letras
Con la influencia de la cultura griega, la figura del padre educador fue perdiendo importancia dando paso al pedagogo y litterato, que enseñaba a escribir, leer y contar.
El aprendizaje de la lectura se iniciaba con el reconocimiento de las letras, silabas, sus combinaciones y el de palabras aisladas. Los niños se ejercitaban leyendo los preceptos de la ley de las 12 tablas, instrucción jurídica y religiosa esencial para la formación del ciudadano. En los tiempos de Ciceron, se reemplazaron por máximas morales de 1 o 2 versos para infundir el amor a la virtud, hasta que aparecieron las lenguas romances en la edad media.

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